VIA VERDE DE LA JARA 19-05-2019

 

 

La ruta se inicia en el mismo andén de la estación de ferrocarril de Calera y Chozas, la primera de las 8 estaciones que encontraremos en la ruta, y la única que continua en uso actualmente, desde donde la Vía verde enfila en paralelo a las vías en activo, separándose de ellas poco a poco.

Tras una larga recta entre parcelas de regadío, nos acercamos al apeadero de Silos, enclave que es la puerta de entrada a la finca El Arco, formada por un denso bosque mediterráneo que regala la vista y el olfato del viajero. Tras atravesar el segundo túnel de nuestra ruta, encontramos el viaducto más espectacular de todo el recorrido, el Puente Amador o Viaducto de Azután, sobre el río Tajo, con una altura máxima de 40 metros y una longitud de 340 metros.

 

A pocos kilómetros encontramos la estación de Aldeanueva de Barbarroya, localizada en las afueras del pueblo. En el kilómetro 30, después de dejar a nuestra izquierda la estación de Nava-Fuentes, nos dispondremos a atravesar el túnel más largo de los 18 que encontramos en la Vía verde, con más de 700 metros de longitud. Poco a poco nos acercamos a la estación de Campillo-Sevilleja, donde hacemos una parada técnica para reponer fuerzas.

 

 

Reanudamos la marcha atravesando un paisaje de jara y pizarra llegaremos al final de la ruta en la estación de Santa Quiteria, antesala de la Sierra de Altamira, donde termina la Vía verde de la Jara. Foto de rigor y vuelta al punto de repostaje (Campillo-Sevilleja).

 

Realizamos otra parada técnica antes de disponernos a realizar los ultimos 36 km para llegar al punto de partida.

 

 

Al acabar la ruta, toca reponer fuerzas después de un buen día de deporte y comentar las anecdotas de la jornada

.

 

Esta Vía Verde nos ha permitido adentrarnos en una comarca muy poco explorada, y que es capaz de vertebrar su territorio actuando como estructura de comunicación entre los diferentes municipios que atraviesa.

 

La proxima salida, será una ruta nocturna por los parajes de nuestra localidad. Proximamente comunicaremos en nuestras redes sociales más información.

 

Más fotos de la ruta aquí.